5 tips para iniciar a tu clínica en las Redes Sociales

A día de hoy todavía muchos profesionales médicos se muestran reacios al uso de las Redes Sociales como forma de promocionar sus clínicas o consultas. Mientras para muchos los resultados no valen la pena, para otros el problema es que resulta demasiado complicado. Pero todos ellos, en mayor o menor medida, comienzan a ser conscientes de que sus pacientes están en las Redes Sociales, y por tanto allí es donde deberían estar ellos.

7 de cada 10 internautas consultan al Doctor Google sus posibles síntomas o tratamientos antes de acudir a la consulta de un médico real. Pero es que además, buscarán información sobre ese mismo doctor en internet, comentarios de otros pacientes o reseñas de su consulta. Este nuevo comportamiento online es una gran oportunidad para el sector facultativo, pues permite divulgar contenido, consejos de salud o nuevas tratamientos y descubrimientos, al tiempo que se mejora la reputación online y en consecuencia se ganan pacientes.

Para aquellos médicos o facultativos que se inician en las Redes Sociales, sus usos y sus ritos, aquí tenemos 5 tips fáciles de aplicar que pueden ayudar en los primeros pasos:

1 Comieza pequeño

El primer paso en las plataformas sociales para cualquier médico debería ser LinkedIn. Razón: es la única red social pensada para profesionales. Esto quiere decir que las formas, el tipo de contenido, las reglas de protocolo son muy cercanas a las propias de los médicos, y les va a  resultar más fácil iniciarse en las Redes Sociales. Un consejo básico para cualquiera que empieza en LinkedIn es rellenar lo máximo posible la información del perfil, incluso con enlaces y fotos, pues eso mejora tu posicionamiento en la plataforma. Interactúa con otros profesionales, comenta sus publicaciones y responde a los comentarios de otros en las tuyas propias.

2 Elije tus Redes Sociales en base a tus objetivos

Antes de lanzarte al vacío y comenzar en otras Redes Sociales, debes tener claro qué uso le vas a dar a tu presencia social. Así, si por ejemplo quieres divulgar contenido de interés para tus pacientes objetivos, Facebook es hoy la reina de las Redes Sociales y donde se encuentra concentrado el groso de la población social. YouTube sería sin embargo la mejor opción para los contenidos de tipo multimedia. Otros facultativos puede preferir Twitter al buscar una plataforma apta para las causas sociales como puede ser la reforma de la Seguridad Social o para la participación en debates públicos sobre cualquier tema.

3 Gestiona los comentarios negativos con elegancia

Es el lado oscuro de la presencia digital. Cuando te muestras en internet, es inevitable que en algún momento recibas malos comentarios o reseñas. Pero estos comentarios muchas veces pueden hacerte notar fallos o puntos débiles en la estructura de tu negocio, y al mostrártelos de están dando la oportunidad de mejorar. Cuando tus pacientes abandonan tu consulta, no sabes lo que están pensando sobre tí, tu equipo, el parking disponible o incluso las revistas de la sala de espera. Leyendo las reseñas de tu consulta puedes corregir puntos débiles que ni siquiera habías detectado.

En nuestro post publicado en LinkedIn puede leer con más detalle las implicaciones legales de la respuesta a comentarios de pacientes:

Cómo gestionar los comentarios negativos de un paciente

Recuerda que en la mayoría de los casos los comentarios positivos superan a los negativos, así que no temas pedir a tus pacientes reseñas para las Redes Sociales. Si están contentos con tu atención, probablemente les haga sentirse más conectados con tu consulta y además de conseguir un buen comentario estás al mismo tiempo fidelizando a un paciente.

4 Involúcrate en tus circunstancias

Con este término nos estamos refiriendo a tu zona geográfica, tu especialidad o incluso tu género. Muestra siempre interés por todo aquello que sucede en tu área geográfica, tanto bueno como malo. Si eres pediatra, y el equipo de fútbol de tu ciudad consigue pasar a 1ª división, felicita a los jugadores y publica un artículo sobre la importancia del deporte en la infancia; y si eres dermatólogo y aparece una plaga de medusas en la playa, es la ocasión perfecta para dar algunos consejos sobre cómo aliviar los efectos de las picaduras.

5 Consigue que tus pacientes se involucren

Ésta práctica es quizá la más difícil de llevar a cabo, pero muy beneficiosa si se consigue. Un buen ejemplo sería la campaña «WE DARE YOU», que podríamos traducir como «te retamos» de la compañía de seguros de salud United HealthCare en Minnesota (EEUU). Cada mes publicaban en Facebook un reto para llevar una vida más sana, como ir andando al trabajo, comer una fruta al día o no usar el ascensor, e invitaban a sus seguidores a compartir sus experiencias. Miles de personas se unieron a los retos subiendo fotos y vídeos a las Redes Sociales. La campaña se hizo viral en EEUU y ha ganado varios premios a la comunicación.
No hace falta que hagas algo tan grande, pero se nos ocurren varias ideas. Por ejemplo, si eres dentista infantil, puedes pedir a tus pequeños pacientes que te lleven a la consulta los botes de pasta de dientes vacíos e ir metiéndolos todos en un gran contenedor para luego donar esa misma cantidad de tubos a alguna ONG. De esta forma consigues involucrar a los niños en una buena causa, que se laven los dientes de manera regular y ayudar a alguna ONG local, al tiempo que todo ello genera repercusión para tu clínica en las redes.

Las Redes Sociales cuentan con un gran potencial. Aprende a sacarles el máximo partido para mejorar tu prestigio online, conseguir divulgación y ganar pacientes. Pero si la práctica diaria de tu trabajo no te permite dedicarles el tiempo necesario, consúltanos, y te aconsejamos sobre las mejores opciones para tu negocio.

No dudes en dejarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad de Isquion Marketing Médico

Información sobre protección de datos

Responsable: ECommerce SDR. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: datos@isquionmarketing.com Más información en nuestra Política de Privacidad.