5 Tendencias en marketing sanitario para 2019

marketing para medicos tendencias

El sector de la salud está evolucionando a pasos agigantados. Ser capaces de adaptar nuestra estrategia de marketing a las tendencias del mercado puede conseguirnos el éxito en nuestra clínica o consulta médica al diferenciarnos de nuestra competencia.

Estamos viviendo un empoderamiento del paciente nunca visto hasta ahora. Los pacientes ahora investigan, consultan internet e incluso se informan en las Redes Sociales sobre salud antes de acudir a cualquier consulta o tomar cualquier decisión. Este empoderamiento puede suponer una oportunidad para que las empresas del sector médico atraigan a esos pacientes creando contenido atractivo, mejorando la optimización de su web en los motores de búsqueda y aumentando y enriqueciendo su presencia en las Redes Sociales.

A continuación mostramos 5 tendencias de marketing digital médico que van a crecer de manera exponencial en el próximo año.

| Los portales médicos como Doctoralia

Aunque en España existen varios portales de pacientes, se espera que aumenten su número en los próximos años, respondiendo al deseo cada vez mayor de los usuarios de poder acceder a una atención médica más cercana y profesional. Estos portales médicos resultan muy atractivos para los usuarios de las nuevas tecnologías, porque al igual que en otros sectores como los viajes o la hostelería, es posible publicar opiniones de cada facultativo o clínica, que todos los usuarios pueden consultar.
Los portales de pacientes permiten a éstos acceder a su historial médico, consultar sus informes clínicos y pruebas diagnósticas, concertar citas médicas, comunicarse con el facultativo, etc.
Es muy importante que la navegación por estos portales sea fácil y amigable para los pacientes, para que realmente su uso sea efectivo. Se hará necesario, a la hora de crear estos portales, la realización de encuestas a los usuarios sobre sus preferencias y necesidades, y en función de los datos recogidos se podrá elaborar una plataforma digital capaz de cubrir esas necesidades concretas.
Los portales de clientes son muy beneficiosos para cualquier clínica o consulta porque aumentan la satisfacción y el compromiso del paciente, facilitando además el trabajo ya que disminuyen las llamadas telefónicas.

| Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz en asistentes virtuales como Siri, Alexa o el asistente de Google están aumentando considerablemente a través de dispositivos como los Smartphone, tablets o robots domésticos. Según los últimos estudios, este año se realizarán más de 200 mil millones de búsquedas por voz al mes, representando ya el 20% de todas ellas. Por supuesto, este tipo de búsquedas también llegarán al sector de la salud.
Debido a este aumento de las búsquedas por voz, la estrategia de SEO del marketing médico debe adaptarse a esta tendencia teniendo en cuenta:

  • Lenguaje de los usuarios: Los usuarios cuando hacen búsquedas por voz utilizan palabras diferentes a las palabras clave que escriben cuando hacen una búsqueda por texto. El lenguaje es más natural y coloquial y esto es importante tenerlo en cuenta para el SEO de nuestra página web.
    Las búsquedas por texto son más cortas que las búsquedas por voz. Por ejemplo, una búsqueda por texto podría ser “traumatólogo Madrid” mientras que la misma consulta por voz sería “¿Quién es el mejor traumatólogo en Madrid?”.
    El lenguaje coloquial y natural se integra cada vez más en el algoritmo de búsqueda de Google y por ello cada vez más el contenido deberá ser sobre temas más generalizados en vez de en palabras clave específicas.
    Una buena estrategia para conocer qué palabras va a utilizar el usuario cuando hace búsquedas por voz es recopilar las distintas preguntas que hacen los usuarios cuando están en la consulta o vía telefónica.
  • Centrarse en la información local: Los pacientes buscan médicos o clínicas online en función de su situación local o dirección, por lo que es fundamental tener los datos que aparecen de nuestra clínica o consulta en Google My Business perfectamente actualizados y optimizados, pues así aumentamos las posibilidades de aparecer en los primeros puestos cuando se realiza una búsqueda por voz. Debido a que la mayoría de las búsquedas por voz se realizan en dispositivos móviles, las páginas o sitios web deben de estar optimizadas y ser responsive, es decir, que se puedan adaptar a cualquier tipo de pantalla o dispositivo donde se vaya a mostrar. La voz inevitablemente va a jugar un papel cada vez más grande en los resultados de Google, y las páginas web deben de estar perfectamente optimizadas para este tipo de búsquedas.

| Contenidos de calidad

En los últimos años el marketing de contenidos ha crecido sustancialmente y el próximo año va a seguir creciendo. Según las últimas encuestas, el 20% de los especialista en marketing digital creen que el marketing de contenidos, es decir, la creación de textos con información útil y valiosa para el usuario tendrá cada vez un mayor impacto.
El contenido de atención médica y salud es el segundo más buscado online, según los últimos estudios. Es importante captar esta gran cantidad de búsquedas sobre salud creando contenido original, relevante y útil, contenido valioso sobre salud y calidad de vida que responda las necesidades y búsquedas de los pacientes y así les atraiga a nuestra web.
Un contenido de valor y útil, bien sobre las cuestiones más generales que pueden tener los usuarios o bien sobre tratamientos o nuevas técnicas diagnósticas aumentará el compromiso del paciente con la clínica o con el médico y se traducirá en un mayor número de pacientes.
Como con cualquier otra estrategia de marketing, se deben establecer los objetivos o resultados que se quieren obtener al realizar marketing de contenidos y una vez fijado ese objetivo seguir una línea de creación de contenido coherente.

| Publicidad en Redes Sociales

En la última década el marketing en redes sociales ha cambiado significativamente y el mundo de la medicina no ha sido diferente. En este sector la tendencia en las redes sociales está basada en el cambio de actitudes y preferencias. A través de las redes sociales los pacientes buscan información para ayudarlos a tomar una decisión no solo sobre los mejores médicos, especialistas o clínicas, sino también sobre las mejores financiaciones de sus tratamientos médicos o sobre los facultativos con mejor valoración por su atención al cliente. Atrás quedaron los tiempos en los que los pacientes solo valoraban la calidad de los tratamientos, primando ahora una búsqueda más integral que abarcaría la calidad del tratamiento y también la facilidad de pago, la amabilidad de los empleados y/o facultativos, la facilidad para comunicarse con el centro, la posibilidad de consulta online…
Existen varias herramientas de comunicación que este año próximo se van a utilizar significativamente:

  • Video promocional o corporativo: El video siempre es una apuesta segura y un acierto. La utilización de videos promocionales o corporativos está creciendo, principalmente porque las personas somos visuales por naturaleza y por la facilidad que existe actualmente de crear vídeos de gran calidad con pocos medios. En el año 2021, según los últimos estudios, el tráfico de vídeos en internet será de un 82% frente al 73% que era en el año 2016. Y por supuesto en el sector médico también está en aumento la tendencia de utilizar videos en sus redes sociales. Los videos más efectivos son aquellos que generan una mayor tasa de interacción o de respuesta de los usuarios. También está creciendo de manera abrumadora el uso de los videos en directo, que muchas de las plataformas sociales ya han incorporado.
  • Chatbots: Son programas informáticos de inteligencia artificial instalados en las páginas web y que pueden procesar el lenguaje humano y con los que se puede mantener una conversación que nos resuelve dudas, nos da información o incluso que pueden llevar a cabo alguna acción. En este próximo año sigue la tendencia que se inició ya en el 2017, creciendo las empresas que incorporan chatbots como parte de su estrategia de marketing. Según Forbes, los chatbots son el futuro de la experiencia entre el cliente y la empresa y tienen el poder de reemplazar las ventanas de búsqueda (lupas) y otras muchas aplicaciones.
    Para el sector medico los chatsbots son una oportunidad de interactuar rápidamente con sus pacientes de una manera cercana y que responda a sus necesidades. Son una herramienta perfecta ya que son interactivos, la respuesta se obtiene de forma inmediata y eficaz, lo que hace que el paciente se sienta satisfecho y aumente la calidad del servicio optimizando el tiempo de respuesta de la consulta o clínica.

Dentro de las estrategias de marketing digital en redes sociales hay que ser conscientes de la disminución del alcance orgánico de nuestras campañas o publicaciones. Los algoritmos de Facebook, por ejemplo, han hecho que sea más difícil para las empresas que sus publicaciones o campañas lleguen a todos sus seguidores, ya que estos algoritmos filtran los contenidos y solo muestran aquellos que creen relevantes para los usuarios. Con Facebook anunciando que en el futuro el alcance orgánico de las publicaciones será 0, a las negocios solo les quedará la opción de pagar para que sus publicaciones sean vistas a través de post patrocinados (pagados). Esto por supuesto también atañe al marketing sanitario en redes sociales, que tendrá que dejar de confiar en estrategias que hasta hace poco funcionaron al disminuir cada año el alcance orgánico de las publicaciones. Agencias de marketing a nivel mundial han realizado estudios sobre la disminución del alcance orgánico en los primeros meses del 2018 y han observado que ha disminuido de un 12,05% a un 6% en pocos meses.
Independientemente de qué plataforma de red social elija para hacer marketing de su clínica o consulta, es fundamental crear comunidades sociales en las que se comunique, conecte y colabore con su público objetivo.

| Optimización de la experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario o UX (user experience en inglés) se podría definir como lo que el usuario siente, sus emociones, cuando visita una web. Se usa para medir la facilidad de uso de un sitio web. Es el diseño orientado y enfocado al usuario y sus emociones exclusivamente, basado en la búsqueda de buenas experiencias cuando se navegue por nuestro sitio. Una buena experiencia de usuario es aquella que consigue que el internauta visite nuestra página de inicio, se quede un rato e incluso vaya a páginas interiores o al área de servicios para finalmente decidirse a enviarnos un mensaje a través de ese formulario de contacto bien diseñado, cómodo de usar y fácilmente accesible. Tener una página web llamativa visualmente no siempre es garantía de usabilidad.
El diseño UX seguirá primando en el próximo año, y así una página web basada en la experiencia del usuario (UX) generará relaciones de compromiso más fuertes con sus pacientes.
Estamos en un momento en el que el diseño y la experiencia del usuario nunca han importado más. Los pacientes comparan cada vez más los páginas web del sector médico con otras de comercio minorista, como por ejemplo Amazon, y quieren que ambas experiencias sean igual de satisfactorias. Mantener ese mismo nivel de calidad no es dificil si la web se diseña de manera profesional.
Existen 4 factores principales que determinan la experiencia del usuario en un sitio web:

  • Estructura y navegación
  • Diseño
  • Legibilidad
  • Tiempo de carga

El objetivo de una página web médica debe ser la satisfacción de la experiencia del usuario, que el visitante se convierta en paciente. Por eso debe estar diseñada y estructura pensando en el internauta, en lo que está buscado y en lo que desea encontrar. Debe ser un diseño profesional, realizado con conocimientos de marketing y copywritting y con una codificación perfecta para garantizar un comportamiento óptimo.

Si desea ser competitivo dentro del sector de la salud, debería tener en cuenta las últimas tendencias en marketing médico a la hora de determinar cómo va a promocionar su negocio, cómo se va a diferenciar de su competencia y cómo va a conseguir más pacientes.

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad de Isquion Marketing Médico

Información sobre protección de datos

Responsable: ECommerce SDR. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: datos@isquionmarketing.com Más información en nuestra Política de Privacidad.