Importancia de las Redes Sociales para el sector sanitario

importancia redes sociales sector sanitario

Cada año desde 2009, IAB, asociación que representa al sector de la comunicación y publicidad digital es España englobando agencias de medios, anunciantes, empresas de mobile marketing, buscadores y otros, publica un estudio sobre las redes sociales en España. En este estudio descubrimos los hábitos de uso de las redes sociales entre los españoles, se lleva a cabo una comparativa entre las distintas redes sociales, desde la mejor valorada hasta la más usada e incluso se desgrana la relación de distintas marcas con las redes sociales.

A pesar de todos los escándalos de robo de datos de usuarios que han saltado a la luz en los últimos tiempos, el 85% de los internautas españoles entre 16 y 65 años son usuarios de redes sociales. Este porcentaje se traduce en 25,5 millones de personas. Analizando esta cifra de manera demográfica, son los hombres de más de 45 años los más reacios a registrarse en alguna red social.
Facebook sigue siendo, a fecha de hoy, la red social con más penetración entre los internautas españoles, con un 87%, seguida de YouTube e Instagram. Sin embargo, si analizamos el dato de la red mejor valorada, el ranking está encabezado por YouTube.

| LOS MÉDICOS Y LAS REDES SOCIALES

La mayoría de los facultativos reconoce que hace poco uso de las redes sociales a nivel profesional, aún cuando muchos reconocen su uso de forma particular. Las principales razones alegadas por los médicos para justificar su falta de presencia en las redes:

  • Poco tiempo para su administración
  • Preocupación por el derecho a la confidencialidad y el secreto médico
  • Posible disminución de la credibilidad y el prestigio profesional

Pero lo cierto es que las nuevas formas de comunicación los han alcanzado, y muchos médicos se están replanteando su uso profesional de las redes sociales en su clínica o consultorio. Lo cierto, nos guste o no, es que la sociedad está en constante cambio, y actualmente las redes sociales han generado nuevos hábitos y mayor conciencia en los pacientes. Los pacientes de esta sociedad 2.0 están más informados que nunca y además buscan nuevas formas de interacción paciente-médico. Puede ser que muchos facultativos se encuentren aún reticentes al uso de estas nuevas formas de comunicación, pero también es cierto que otros muchos ven estas redes sociales como una puerta abierta a nuevas oportunidades de llegar a más pacientes y de crear lazos de conexión y mejorar la fidelización de los pacientes que ya tenían.

| POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS REDES SOCIALES PARA TU CONSULTA

  • Las redes sociales están aquí para quedarse: ¿Sabías que los internautas españoles pasan hasta 3 horas diarias de media en las redes sociales? No pierdas la oportunidad de estar ahí, frente a potenciales pacientes dando consejos, creando lazos y compartiendo contenido.
  • Las redes sociales mejoran la posición de tu web:xiste una clara relación entre la actividad de las redes sociales vinculadas a una página web y su posicionamiento en buscadores. A Google le gusta que los usuarios participen y aporten a la comunidad.
  • Las redes sociales son los nuevos centros de reunión: Muchas personas acuden a las redes sociales en busca de informanción sobre dónde acudir en busca de profesionales.
  • Las redes sociales ofrecen grandes posibilidades de marketing a precios asequibles: Al contrario que los medios de publicidad tradicionales, como la radio o el periódico, las redes sociales te permiten llegar a públicos segmentados por edad, género, geografía o incluso gustos.

Las redes sociales ofrecen a los médicos posibilidades de interacción con los pacientes nunca vistas hasta ahora.

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

2 thoughts on “Importancia de las Redes Sociales para el sector sanitario

  • Acabo de crear mi Facebook de mi clínica y me gustaría saber, si con eso es bastante para una clínica de estética. Gracias.

    • Hola, Elisa. Gracias por tu comentario. Si nos envías el nombre de tu clínica de estética podemos hacerte un estudio de las redes sociales más interesantes para tu sector sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad de Isquion Marketing Médico

Información sobre protección de datos

Responsable: ECommerce SDR. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: datos@isquionmarketing.com Más información en nuestra Política de Privacidad.