Funciones del Community Manager en la clínica o consulta médica

community manager clinica dental

Por definición, un Community Manager (CM) es el responsable de las Redes Sociales de una empresa o institución, en este caso tu clínica o consulta médica. Parece una función fácil, teniendo en cuenta que todos publicamos en las Redes Sociales y no hemos necesitado estudios para ello. Pero una cosa en publicar las fotos de tus vacaciones en la Riviera Maya con el texto “aquí, sufriendo”, y otra muy distinta gestionar la imagen de una marca en las Redes Sociales y crear comunidad a su alrededor.

Un Community Manager crea y mantiene relaciones estables y duraderas con tus pacientes y con cualquiera interesado en tu marca.

Las funciones de un Community Manager, además de postear en las redes, son bastante desconocidas: creador de contenidos, buscador de información online, diseñador de creatividades visuales, cortafuegos, gestor de crisis de marca, medidor de resultados sociales, analista de estrategias, creador de slogans, psicólogo social…

📌 La principal función del Community Manager es la creación de contenido atractivo y de calidad.

Aunque hoy día la mayoría de las clínicas y consultas están ya llegando a la conclusión de que necesitan reactivar su presencia social, muchas no tiene muy claro cómo abordar el tema. Y a la pregunta“¿puede cualquier usuario de internet realizar las funciones de un Community Manager?” todavía muchos facultativos opinan que sí, siendo ellos mismos los que se encargan de la tarea o incluso dejándola en manos del recepcionista o cualquier otro empleado un poco hábil en internet.

 

Principales funciones del Community Manager en una clínica

Crear engagement

El CM sabe cómo interactuar con tus pacientes, tanto actuales como potenciales. Es capaz de detectar cuándo conviene publicar contenido propio y cuándo es necesario involucrarse en la comunidad, sus problemas y sus necesidades, encontrando el perfecto equilibrio entre dar y recibir.

Construir una comunidad

Un buen CM es capaz de generar comunidad 2.0 alrededor de tu clínica o consulta, transmitiendo tus valores y tus ideales y conectando con los potenciales pacientes y con los actuales. Una comunidad alrededor de una marca genera empatía y apego, consiguiendo la fidelización de sus miembros.

Saber cómo dirigirse a los pacientes online

Los Community Managers son, sobre todo, comunicadores. Son capaces de detectar el humor de los pacientes online, y saben optimizar el mensaje para transmitir el interés de la clínica por su bienestar. También saben cómo infundir un tono de humor cuando es necesario o incluso de pesar cuando las circunstancias lo piden.

📌 Un Community Manager debe ser especialmente cuidadoso con la legalidad en el sector médico.

Demostrar interés en los pacientes

Las funciones de un CM son a largo plazo, y necesitan de cierto recorrido antes de mostrar resultados. Y necesitan comunicarse con los pacientes de una manera natural y que muestre interés genuino, no siendo aplicable el tono publicitario de otros medios. Crear conexión con los pacientes es el objetivo, y que se sientan atendidos y escuchados.

Estar al tanto de las últimas tendencias

Es parte de la misión del CM estar al día en cuanto a tendencias relativas al sector para el que trabajan y de todas aquellas noticias que pueden afectar a los pacientes, tanto desde un punto de vista global como en la región donde se sitúa la clínica o consulta. Saber empatizar con la comunidad es clave, y para ello debes estar informado y al día.

Grandes capacidades organizativas

Aunque la mayoría de la gente no lo sabe, llevar las Redes Sociales de un negocio precisa de una gran organización desde un punto de vista logístico. Necesitas un control exhaustivo de lo publicado, del cuándo, del cómo, de las reacciones generadas para duplicar la acción social o no, generar reportes periódicos, controlar los calendarios de eventos…

Controlar todos los eventos de la clínica o consulta

El CM necesita estar al tanto de todo lo concerniente a la clínica o consulta, desde las nuevas incorporaciones al equipo, los cursos o seminarios atendidos o las reformas en la sala de espera, para así tener siempre una visión en conjunto del negocio y proyectar una adecuada imagen online.

Saber lo que está haciendo la competencia

Si, es necesario saber en todo momento qué está haciendo la competencia, porque puede terminar afectando a nuestra clínica. Visitar las Redes Sociales de todas las clínicas a nuestro alrededor es siempre una buena idea para estar al tanto de la temperatura del sector.

Estar alerta a posibles crisis de marca

Cuando recibimos un comentario o reseña negativos, es necesario reaccionar rápidamente para contrarrestarlo, no solo para evitar las consecuencias de dicho comentario sino también para transmitir a nuestros pacientes la sensación de que nos importa su opinión y les estamos escuchando.

📌 Gracias al Community Manager, la respuesta rápida a los comentarios negativos muestra interés en nuestros pacientes y mejora nuestra reputación online.

Generar informes con todo lo anterior

El Community Manager es también responsable de unir todo lo anterior en informes de resultados que nos permitan ver qué hemos conseguido con todas las acciones sociales que hayamos llevado a cabo. De nada sirve invertir en Redes Sociales si luego no podemos determinar qué cosas están funcionando y cuáles no, para así ir decidiendo el camino a seguir en nuestras Redes Sociales y nuestro marketing social.

¿Todavía dudas? Consúltanos sin compromiso si quieres que estudiemos tu caso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad de Isquion Marketing Médico

Información sobre protección de datos

Responsable: ECommerce SDR. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: datos@isquionmarketing.com Más información en nuestra Política de Privacidad.