Facebook para médicos: 5 pasos para triunfar

 

Facebook para medicos

Así que ya tienes página de Facebook para tu clínica o consulta… ¿Pero sabes cómo sacarle el máximo beneficio? De todas las Redes Sociales para médicos, Facebook es sin duda la más rentable.
Imagínate que un potencial paciente está buscando un médico de tu especialidad en tu zona. El paciente llega a tu página web, y si le gusta, hará clic en el enlace a la página de Facebook. ¿Estás seguro de que se va a encontrar con una página adecuada a tu clínica? Una buena página de Facebook puede ayudarte a conseguir nuevos pacientes y a estar en contacto con los actuales, y además puede ayudarte a que te encuentren online mejorando tu posicionamiento.
Numerosos estudios han demostrado que aproximadamente el 70% de los adultos visitan Facebook al menos una vez al mes, siendo actualmente la red social más grande. Aquí te detallamos 5 pasos para conseguir que tu página de Facebook trabaje para tí y te reporte pacientes.

 

Optimiza tu página de Facebook

Sería el primer paso de todos. Son pequeños detalles pero que tienen un gran impacto en los visitantes, y consiguen que sea más fácil conectar con tu clínica o consulta.

Verifica tu página: De esta manera se añade una pequeña marca al lado del nombre indicando que el negocio se encuentra verificado por Facebook. Además, de cara a Facebook mejora tu reputación y mostrará más tus publicaciones.

Rellena toda la información posible: Esta sección es básica para que todos tus visitantes tengan acceso rápido a tu dirección, tu teléfono, tu email y tu web. Además, tienes la opción de agregar una pequeña descripción de tu clínica, donde puedes ser imaginativo y dar a conocer tus servicios.

Añade un botón de “llamada a la acción”. Estos botones aparecen en la barra superior donde comienza el muro de publicaciones. Aunque Facebook te da a elegir entre varias opciones, para la mayoría de los negocios de salud el botón que mejor resultados da es “llama ahora”, porque cuando estás conectado desde un móvil puedes establecer la llamada directamente (aproximadamente el 60% de los usuarios de Facebook se conectan desde el móvil). También tienes la opción de que los pacientes reserven cita online.

 

Muestra quién eres

Las imágenes que escojas como cabecera y perfil de tu página de Facebook dicen mucho de ti y de tu negocio, y son lo primero que van a ver tus visitantes. No desaproveches esta oportunidad de darte a conocer. Una buena idea es mostrar tu clínica o incluso tu equipo en la foto de cabecera y una de tí mismo en la de perfil.

Las caras humanas son una potente arma para generar confianza y empatía en el internauta, creando una sensación de familiaridad que atrae. Exponiendo tu propia cara y la de tu equipo consigues que tus potenciales pacientes se sientan cómodos y les resulte más atractivo visitar tu clínica.

 

Publica buen contenido

Puede que resulte sencillo, pero conseguir publicar contenido de interés con cierta asiduidad es más duro de lo que parece. Los internautas están hambrientos por contenido de calidad, pero lo quieren presentado de una forma atractiva y fácil de consumir. Cuando planees la publicación de contenido, piensa siempre en tus pacientes, en las cuestiones que te preguntan más frecuentemente y en los consejos que podríanfacebook clinicas ayudarles en su día a día. Muchos facultativos publican noticias y links de gran interés… para otros facultativos. Facebook está orientada al gran público, y deberías publicar pensando en ellos, en tus pacientes.

No seas un vendedor duro. En Facebook, no se puede estar pidiendo constantemente, porque como red social que es, no está bien visto y perderás a tus seguidores rápidamente. En lugar de solo promover tu negocio, la proporción del tipo de publicaciones debería ser 8 post de interés para tu público como consejos y tutoriales, y 2 post ofreciendo tus servicios. Publica pensando en atraer a nuevos visitantes, pero también en mantener a los que ya te siguen. Ofrecer algún regalo para los nuevos pacientes es una forma de conseguir atraer público, pero no olvides que también tendrías que ofrecer algo a los habituales.

Facebook es el escenario ideal para la regla de oro que los americanos aplican a casi todas las cosas y les funciona bastante bien: Keep it simple, stupid (representado con el acronismo KISS). No escribas un ensayo en cada publicación, porque provoca rechazo y el tiempo online es un bien escaso. Un par de líneas suelen ser suficientes y consiguen más engagement. Según ha publicado el propio Facebook, las publicaciones de menos de 250 caracteres generan más likes, comentarios y shares que las más largas.

 

Establece un ritmo de publicaciones que puedas mantener

Cuando se habla de publicar en Facebook, la regularidad es más importante que la frecuencia. Es mejor publicar una vez a la semana que publicar todos los días durante un mes y luego no publicar nada el mes siguiente. Es necesario encontrar ese equilibrio entre publicar demasiado, y que tus seguidores se cansen de tí, o publicar demasiado poco con lo cual el público se olvidará de tí y tu negocio.

La frecuencia de publicación en Facebook es un tema complicado y sobre el que los pros del sector llevan hablando desde los orígenes del social media. Mientras que cuando la página cuenta con más de 10.000 seguidores existen consenso en el número de 2 publicaciones/día, cuando ese número es inferior e incluso no llega al millar de seguidores es cuando el tema se turbia y resulta más complicado encontrar un número de publicaciones óptimo.

Según un estudio llevado a cabo por Hubspot, cuanto mayor es el número de seguidores mejor es el rendimiento de las publicaciones con frecuencias elevadas (2 publicaciones/día):

frecuencia publicacion en facebook

Promueve tu página de Facebook

Ahora que ya tienes una página de Facebook perfectamente adaptada a la calidad de tu clínica o consulta, el siguiente paso es conseguir que tus actuales pacientes, y otros potenciales, te encuentren. Existen varias maneras de promocionar tu página.

En persona: Es la manera más sencilla de dar a conocer tu página Facebook, sobre todo aprovechando el tiempo que tus pacientes pasan en la sala de espera, habitualmente con el móvil en la mano. Da instrucciones a tu personal sobre cómo solicitar de manera sutil una visita a la página, o coloca algún poster en la pared.

Facebook Ads: Seguramente ya habrás oído hablar de los anuncios de Facebook, que funcionan muy bien para la promoción de negocios locales por las posibilidades que existen de segmentar el público objetivo, por geografía, género, profesiones e incluso por ingresos.

Métodos indirectos: No olvides incluir un enlace a tu página de Facebook en la firma de los correos electrónicos y en la propia página web.

Aunque todas las Redes Sociales están demostrando ser de gran eficacia a la hora de llevar a cabo un buen marketing digital, Facebook es sin duda la que resulta más ventajosa para el sector de la salud en general. No dejes pasar esa oportunidad.

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad de Isquion Marketing Médico

Información sobre protección de datos

Responsable: ECommerce SDR. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: datos@isquionmarketing.com Más información en nuestra Política de Privacidad.