Decálogo del uso de las Redes Sociales para médicos

decalogo uso redes sociales medicos

El Colegio de Médicos de Cataluña (CCMC) ha publicado un decálogo con unas recomendaciones básicas de Redes Sociales para los profesionales médicos. La intención es que los médicos, incluso cuando usan las redes sociales, cumplan con las normas del Código de Deontología.

Los profesionales de la salud se van incorporando a las Redes Sociales, y aunque la mayoría todavía lo hace a nivel personal, cada vez más médicos desarrollan una actividad más o menos profesional en las redes. Según el último informe del uso de las redes sociales entre sus propios colegiados, la red social más utilizada con una clara ventaja respecto de la segunda es Facebook (56%), seguida de Twitter (29%), Linkedin (25%) e Instagram (15%).

Si comparamos España con el resto de países, vemos que nuestro sector está todavía muy por debajo del uso profesional de las redes que hacen profesionales indios o chinos,pero dentro de Europa los médicos españoles se sitúan por delante de países como Francia y Alemania.

médicos en las redes sociales por países

Entre las recomendaciones presentes en el decálogo se busca evitar comentarios o publicaciones poco afortunadas o que directamente afecten de forma negativa a la profesión médica.

El decálogo aconseja no dar consejo directo a los pacientes mediante las redes sociales.

Así mismo, el organismo colegial insiste en la máxima prudencia a la hora de difundir información clínica de ningún paciente, aún cuando se cuente con la debida autorización, puesto que a su criterio la información transmitida a través de las redes no es equiparable a una consulta médica y debería ser meramente divulgativa y de carácter general.

Aunque por supuesto las propuestas del colegio no son de obligado cumplimiento, hace especial incapié en la publicación de contenidos por parte de profesionales sanitarios, tanto en ámbitos profesionales como a nivel particular, pues como bien se indica en el decálogo, un médico no puede nunca obviar su condición. También se hace mención de evitar en lo posible los comentarios de índole política así como de evitar publicar en redes discrepancias con otros compañeros de profesión que podrían menoscavar a la profesión en su conjunto.

El CCMC recuerda que la responsabilidad derivada de los contenidos que se publican en las redes sociales es la misma que la derivada de un acto médico presencial.

Las recomendaciones:

  • Ética y deontología: Los principios deontológicos que rigen la actividad médica también son aplicables a las redes sociales y la comunicación médica en general.
  • Claridad y rigor:La información publicada en las redes debería ser clara, verídica, comprensible y de calidad. Si no cumple estos requisitos, no debería ser difundida.
  • Confidencialidad: En todo momento debe mantenerse la privacidad de los pacientes, tanto en textos como imágenes. Ningún paciente debería poder ser identificado a partir de la información publicada.
  • Discreción: No es recomendable publicar información de los pacientes aún cuando se cuente con su autorización, pues es importante mantener la confianza social en la confidencialidad médica.
  • Uso divulgativo: Las redes sociales ofrecen un medio excelente para la divulgación de información médica de interés, pero no deberían ser usadas para dar consejos personalizados.
  • Prestigio de la profesión: Las redes sociales, por su carácter público, no son el medio adecuado para expresar discrepancias con otros compañeros de profesión.
  • Alcance y repercusión: El médico está obligado a velar por el buen nombre de la institución donde trabaja, y habrá de ser prudente a la hora de expresar reivindicaciones o quejas en las redes. Así mismo, deberá evitar la difusión de contenidos que perjudiquen a la profesión médica y las instituciones sanitarias.
  • Respeto mutuo: La relación entre médicos nunca debería comportar desprestigio público.
  • Sentido común: Cuando se publiquen contenidos, debería de primar la prudencia y abstenerse de las actitudes publicitarias.
  • Responsabilidad: Mantener siempre presente que para los pacientes o la sociedad en general un médico nunca deja de serlo.
No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

3 thoughts on “Decálogo del uso de las Redes Sociales para médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad de Isquion Marketing Médico

Información sobre protección de datos

Responsable: ECommerce SDR. Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios. Legitimación: Tu consentimiento. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido. Contacto: datos@isquionmarketing.com Más información en nuestra Política de Privacidad.